Visita nuestro archivo

BEIJING, 23 nov (Xinhua) — El Consejo de Estado, el gabinete chino, lanzó una serie de medidas para apoyar las zonas de libre comercio (ZLC) piloto para profundizar la reforma y la innovación.
“La creación de las ZLC piloto fue una medida estratégica de las autoridades centrales chinas para profundizar la reforma general y ampliar la apertura, y el país debe capitalizar aún más el papel de éstas como campos experimentales de reforma y apertura”, indica el documento publicado en la página web del gobierno.
El documento incluye más de 50 medidas para crear un entorno de inversión más favorable, especialmente en la facilitación del comercio, la innovación financiera y el avance del sector de recursos humanos.
“Todas las zonas piloto deberían relajar el control sobre la proporción de técnicos extranjeros en empresas de diseño de ingeniería de construcción con inversión extranjera, y aliviar las restricciones en las agencias de contratación”, señala el texto.
“Las aprobaciones administrativas relativas a las sucursales de las aseguradoras se simplificarán aún más, y se creará una plataforma de intercambio de información para la demanda de seguros de las compañías en las ZLC piloto”.
De acuerdo con el documento, China permitirá que las instituciones financieras en las ZLC diseñen productos derivados del renminbi, la moneda china, y otros negocios para instituciones extranjeras con las condiciones previas de cumplir con las leyes y reglamentos y mantener los riesgos bajo control.
“China también apoyará a individuos calificados en las ZLC para que inviertan en valores en el extranjero y apoyará la titularización de los derechos de propiedad intelectual en las ZLC donde existan las condiciones”, agrega el papel.
En octubre de 2018 China implementó un plan para configurar Hainan como una ZLC piloto, la 12ª ZLC y la más grande entre sus pares.