Visita nuestro archivo

SANTIAGO, 10 may (DF) — A partir de este viernes comenzará a regir en EEUU el alza de impuestos sobre productos chinos desde el 10% al 25%.

Muebles, ropa, bolsos, decoración navideña, alarmas contra incendios, computadores portátiles y teléfonos móviles son algunos de los productos que se estiman corresponde a los US$200 mil millones sobre los cuales se aplicará este nuevo arancel.

Esta sería la cuarta acción sobre la cual EEUU, aplicando la sección 301 de la Ley de Comercio de 1974 de EEUU, aplica alzas arancelarias. Este es uno de los principales medios legales por los cuales ese país aplica los derechos estadounidenses bajo acuerdos comerciales y aborda las barreras extranjeras “desleales” a las exportaciones estadounidenses.

Cabe recordar que a esta misma canasta de productos se le cobraba un arancel de 10% desde el 24 de septiembre de 2018.

Primero, fueron los paneles solares y las lavadoras a los que EEUU aplicó en enero del año pasado un impuesto de 30% sobre los paneles solares importados (que provienen mayormente de China).

Luego en agosto se publicó una segunda ronda de aranceles sobre 279 productos procedentes de China. Los productos que se incluyeron son: semiconductores, productos químicos, plásticos, motocicletas y scooters eléctricos. Por su parte China implementó aranceles de 25% en represalia sobre 333 productos procedentes de EEUU como carbón, chatarra de cobre, combustible, autobuses y equipos médicos.