Visita nuestro archivo

SANTIAGO, 3 ago (El Mercurio) — Antes del término formal de las negociaciones comerciales entre Washington y Beijing, el presidente Donald Trump lanzó un balde de agua fría para los mercados y el comercio mundial.

Como siempre a través de Twitter, el mandatario anunció que impondrá aranceles adicionales del 10% sobre importaciones chinas valoradas en US$ 300.000 millones a partir del 1 de septiembre.

Esto no incluye los US$ 250.000 millones que ya tienen aranceles del 25%.

“Pensamos que teníamos un acuerdo con China hace tres meses, pero lamentablemente, China decidió renegociar el acuerdo antes de firmarlo”,disparó el mandatario.

La delegación estadounidense liderada por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el representante Comercial, Robert Lighthizer, regresó de las conversaciones con sus homólogos chinos en Shanghái esta semana sin mayores progresos. Las negociaciones han estado en un punto muerto desde mayo, después de que EEUU dijera que los chinos incumplieron disposiciones de un acuerdo tentativo.

Según Bloomberg, los medios de comunicación estatales chinos calificaron las conversaciones de Shanghái de “pragmáticas”. Las dos partes confirmaron que habían discutido el aumento de las importaciones chinas de productos agrícolas estadounidenses, que han caído drásticamente este año, y que se encontrarían nuevamente en septiembre en Washington.
Mercados

El anuncio de hoy provocó un cambio brusco en la trayectoria de las bolsas internacionales. Antes del anuncio, el promedio de industriales Dow Jones anotaba un alza de 1%. Tras los tuits de Trump, empezó a bajar de manera inmediata y a esta hora registra caídas de 1%.

Acciones como Boeing, Caterpillar, Nike y Ford muestran a esta hora caídas de más de 2%.

El petróleo, por su parte, sufre un derrumbe de más de 6%.
Descontento con la Fed

Este fin de la tregua se produce a menos de 24 horas de las controvertidas declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien si bien aplicó el primer recorte de tasas en 11 años, advirtió que no se trata del inicio de un ciclo de mayor relajo monetario.

Donald Trump había presionado insistentemente a Powell para bajar más la tasa y lo criticó duramente ayer, tras la decisión.

Para los organismos internacionales como el FMI, la guerra comercial supone la mayor amenaza para la economía mundial.