SANTIAGO, 2 ago (El Mercurio/Opinión) — Por Xu Bu, Embajador de China en Chile
— El 28 de julio, durante la declaración a la prensa junto con el canciller de Chile, Teodoro Ribera, el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, presentó las ideas y propuestas de la parte china para seguir promoviendo las cooperaciones sino-chilenas, resumiéndolas en cuatro apoyos firmes.
La parte china, en primer lugar, va a brindar un apoyo firma a Chile para la celebración exitosa de APEC, que tendrá lugar en noviembre del año en curso, bajo la circunstancia económica mundial complicada con la instauración del proteccionismo comercial. En segundo lugar, va a otorgar un apoyo firme a Chile para la organización de COP25, respaldando el liderazgo chileno en enfrentar los desafíos globales. En tercer lugar va a conceder un apoyo firme a Chile en su participación en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, teniendo en cuenta que su contribución de alta calidad creará un nuevo y más amplio espacio para las cooperaciones bilaterales. En cuarto lugar va a brindar un apoyo firme a Chile para desempeñar un papel aún más importante en las cooperaciones regionales, ya que como un país importante de América Latina, Chile juega un rol fundamental en las organizaciones regionales como Celac y la Alianza del Pacífico.
Este año corresponde el trigésimo aniversario del establecimiento de APEC; por lo tanto, la reunión que se va a celebrar en Santiago es esencial. La parte china espera y está convencida de que esta reunión emitirá un claro mensaje de apoyar el libre comercio y la construcción de una economía mundial abierta. Ser país anfitrión de COP25 es una muestra de responsabilidad de Chile y la parte china enviará un delegación de alto nivel a esta cita y colaborará estrechamente con la parte chilena en pos de contribuir constructivamente al éxito de la conferencia. En julio del año en curso, Chile asumió la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico. La parte china apoya a los países de América Latina en la promoción de la integración regional y la defensa de la paz, la estabilidad y desarrollo de la región.
El pasado abril, durante su visita a China, el Presidente Sebastián Piñera se reunió con muchos CEOs de empresas de alta tecnología en Beijing y Shenzhen. También lo acompañé a visitar las empresas Didi y BYD. A mi juicio, el Presidente Piñera tienen una visión extraordinaria sobre el desarrollo de las cooperaciones de innovación en materia de alta tecnología entre ambos países. El 27 de julio, cuando el Presidente Piñera se reunió con el consejero de Estado y Canciller de China, los dos discutieron nuevamente las cooperaciones pertinentes a profundidad. La parte china apoyará a sus empresas en la participación en grandes proyectos de interconexión tanto en Chile como en toda la región basándose en las normas del mercado. También está dispuesta a trabajar conjuntamente con Chile para crear nuevos puntos cooperativos de crecimiento, como la innovación tecnológica, la economía digital, etc.
Estoy convencido de que Chile será un eje importante para conectar a los dos océanos y los dos continentes bajo el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta.
En su reunión con el Presidente Piñera, el consejero de Estado y Canciller de China, Wang Yi, dijo que muy pronto China y Chile van a celebrar el quincuagésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas. Durante el medio siglo pasado, las relaciones entre Chile y China han mantenido un rápido desarrollo, pese a los vaivenes de la situación internacional. Chile fue el primer país de America Latina en firmar y actualizar el Tratado de Libre Comercio con China. Hoy, Chile se ha convertido en el mayor proveedor de salmón, el segundo en fruta fresca y el tercero en vino para China.
Desde mi punto de vista, el tiempo ha demostrado, sin duda, que China y Chile son buenos amigos de confianza y buenos socios para la cooperación de ganancia compartida.