SANTIAGO, 3 ago (El Mercurio) — La búsqueda de nuevos negocios es uno de los ejes que quiere explotar la actual administración de Codelco y que la llevará a aumentar de manera importante su capacidad de exportación de concentrado de cobre.
En este escenario jugará un rol clave el puerto Barquito, que tiene la corporación en la región de Atacama, recinto que a partir del próximo año aumentará en diez veces su capacidad de exportación llegando a 1,3 millones de toneladas anuales.
Según explican en la última edición de Mi Turno -boletín interno de la estatal- la idea es que este recinto sirva como plataforma de exportación para otras iniciativas que se están desarrollando en esa zona.
En cuanto a la inversión comprometida para la renovación de la infraestructura, ésta considera unos US$20 millones. El desembolso es responsabilidad de una empresa privada, que a cambio, recibirá el derecho a exportar durante 7 años.
No obstante, este no sería el único impulso que busca dar la estatal en el rubro logístico. Según indicaron fuentes cercanas a Codelco, la minera está analizando las mejores opciones de puertos para exportar sus concentrados de cobre y los de terceros para aumentar su capacidad y diversificar sus opciones de envíos.Entre estas alternativas figuran Coquimbo y San Antonio.