SANTIAGO, 4 ago (El Mercurio) — Contrario a lo que se esperaba, la relación entre los directores vinculados a Julio Ponce y los de la china Tianqi en la mesa de SQM ha sido color de rosas.
A tres meses de oficializar su ingreso al directorio de la minera no metálica, Georges De Bourguignon, Robert Zatta y Francisco Ugarte han tenido por separado sus respectivos programas de inducción y ya suman tres reuniones de directorio.
Sin embargo, una de las principales tareas que tenían los representantes de la firma china era proponer un protocolo de manejo de información relativa al litio al interior de la minera, para lo que tenían 60 días una vez arribado a la mesa, plazo que se cumplió a fines de junio.
El protocolo es mucho menos restrictivo del que intentó imponer la minera en enero, previo a la llegada de Tianqi, y que estipulaba por ejemplo, que los directores no podrían participar de los directorios de SQM donde se hablara de materias relativas al litio, lo que fue objetado por la Comisión para el Mercado Financiero, al contraponerse con la Ley de Sociedades Anónimas.
Así el protocolo finalmente estableció que los directores no pueden copiar, reenviar ni adjuntar archivos oficiales de los directorios en correos electrónicos, así como que los directores de Tianqi no pueden participar, opinar y votar en las reuniones de la mesa de SQM en que se traten definiciones sobre el litio.
El foco del protocolo tiene que ver con establecer buenos procesos de compliance y de manejo de información, relacionado con una mejora de los soportes tecnológicos y de tracking de la información.
Asimismo, una de las ventajas que tiene Tianqi es que conoce el desarrollo de proyectos de litio en roca dura, por tener avanzado uno en Australia, donde SQM se encuentra invirtiendo, por lo ue las sinergia de información técnica, cultural y tecnológica, y no comercial, que se puedan traspasar serán clave.