SAN FRANCISCO DE MOSTAZAL, 6 ago (Xinhua) — El aumento de la demanda de cerezas chilenas por parte de China ha mejorado la calidad de vida en las zonas de producción, aseguró el presidente del Comité de Cerezas de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Cristian Tagle.
“Hay una mejor calidad de vida, mejores condiciones de la población, en las áreas donde el fruto de la cereza se produce y los productores han percibido que hay una oportunidad. Ellos han continuado con las plantaciones”, destacó el empresario en una entrevista exclusiva con Xinhua.
Subrayó que esto trae “mucho progreso” a la comunidad y a la imagen de Chile en el exterior “mostrándose con mucha fuerza y transmitiendo que somos un país pionero en la cereza de exportación y la calidad y la seguridad alimentaria totalmente garantizada”.
Tagle comentó que Chile tiene más de 40.000 hectáreas plantadas, lo que arrastra un desarrollo en infraestructura, importación de bienes de capital y empleo en las zonas de producción.
La producción de cereza en el país sudamericano se centra, primordialmente, en las regiones de O’Higgins y del Maule, al sur de la capital, donde se dan las condiciones idóneas para que crezca este fruto rico en azúcar.
La predilección del comprador chino por las cerezas chilenas ha permitido tener los buenos resultados que “esperamos que se conserven, mantengan y acrecienten por muchos años más”, aseguró el empresario.
“Creemos que las condiciones son infinitamente positivas”, enfatizó sobre la relación del país sudamericano con China. “El mercado chino ha estado creciendo en cerezas para Chile. Es por lejos el principal mercado de exportación para el país. Más de 80 por ciento de los volúmenes van a China”, aseguró el empresario.
Tagle detalló que Chile está superando la barrera de las 180.000 toneladas exportadas, lo que significa que este fruto se está convirtiendo en la exportación de mayor valor para el país sudamericano.
Destacó que Chile está superando los mil millones de dólares en ventas de cerezas, algo “inédito” que por “primera vez está pasando”.
“Esto nos ha permitido desarrollar una campaña de promoción en China con la cerezas bastante interesante y muy bien preparada para dar a conocer la cereza de Chile de forma importante”, agregó.
El presidente del gremio chileno recalcó que en China la cereza se regala, lo que transforma al fruto en un producto “realmente muy valorado”.
Durante la temporada 2017-2018, el país sudamericano envió a China 385.516 toneladas de frutas frescas, cifra superior en más del 66 por ciento respecto a la campaña 2016-2017, según datos de la Asoex.
Las exportaciones fueron lideradas por cerezas, con una participación de 41,4 por ciento del total de los envíos de frutas chilenas a China.
“Vamos a necesitar el doble de volumen de cerezas para satisfacer esta demanda de mercado que viene de China. Estamos muy esperanzados, muy confiados en que este ‘boom’ se va a ir presentando y que nosotros tenemos el desafío de poder entregar un producto de calidad en tiempo y forma”, dijo.
Tagle también es el gerente comercial de Garcés Fruit, la principal exportadora de cerezas de Chile y también la primera que envió un embarque de cerezas a Asia en 1996.
“Todos decían que estábamos locos, que la cereza no era un producto que pudiera ir tan lejos y hoy más del 85 por ciento de las cerezas que Chile produce y exporta van a China en barcos marítimos”, recordó el empresario.
Concluye: “No estábamos tan locos cuando empezamos”, para referirse a la comercialización de la cereza, un fruto que durante los últimos años se ha transformado en un símbolo de amistad entre China y Chile.