BEIJING, 6 ago (Xinhua) — El Consejo de Estado, el gabinete de China, ha emitido un plan general para la nueva área de Lingang en la Zona Piloto de Libre Comercio (ZLC) de Shanghai.
La nueva área se establecerá al sur del río Dazhi, al este del puerto Jinhui y al sur de la isla Xiaoyangshan y el Aeropuerto Internacional de Pudong en Shanghai, de acuerdo con el plan.
Lanzada primero a nivel de distrito, cubrirá una zona de 119,5 kilómetros cuadrados.
Según el plan, la nueva sección cumplirá el estándar de las zonas de libre comercio más competitivas del mundo y aplicará políticas y sistemas de apertura con una fuerte competitividad en el mercado global.
La nueva área facilitará la inversión del ultramar y los flujos de capital, al tiempo que garantizará el libre flujo de bienes, de acuerdo con el plan.
El espacio se construirá en una zona de función económica especial con influencia y competitividad globales para servir mejor a la estrategia integral de apertura del país.
Para 2025, el área de Lingang tendrá un sistema institucional relativamente maduro de liberalización y facilitación de las inversiones y el comercio.
La adición del área Lingang es una decisión estratégica importante tomada por el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) para profundizar la apertura, aseguró hoy martes en una rueda de prensa el viceministro de Comercio, Wang Shouwen.
También demuestra la clara postura de China de adherirse a la apertura integral en la nueva era y resulta una medida importante tomada para liderar activamente el desarrollo saludable de la globalización económica, precisó Wang.
Un sistema institucional con “las inversiones y la liberación del comercio en sus fundamentos” será establecido en el área, agregó Wang.
Para 2035, se construirá una zona de función económica especial con fuerte influencia y competitividad en el mercado global, convirtiéndose en una plataforma importante para que el país se integre en la globalización económica.
El área, administrada como una zona económica especial, establecerá un sistema institucional centrado en la inversión y la liberalización del comercio.
China la apoyará para promover la liberalización y la facilitación de la inversión y el comercio, incluido el libre flujo de inversión, comercio, capital, transporte y empleo.
De acuerdo con el plan, un sistema tributario y políticas competitivas a nivel internacional serán implementados en la zona.
Se recaudarán impuestos a los ingresos a una tasa reducida del 15 por ciento durante cinco años a partir del establecimiento, en el caso de las empresas calificadas que se dediquen a la manufactura o la investigación y desarrollo en ámbitos clave, que incluyen los circuitos integrados, la inteligencia artificial, biomedicina y la aviación civil, indicó la misma fuente.
China estudiará e implementará las políticas de subsidio para el equilibrio de los impuestos de ingresos personales de los talentos extranjeros y explorará arreglos de política tributaria para las cuentas de las zonas piloto de libre comercio, bajo el requisito de que no conduzcan a la erosión de la base tributaria o la transferencia de beneficios, agregó.
El área mejorará la prevención de riesgos y la supervisión de seguridad, al tiempo que establecerá un sistema industrial abierto con competitividad global, de acuerdo con el plan.
Además, se esforzará por convertirse en un centro empresarial para negocios internacionales, servicios financieros transfronterizos, investigación y desarrollo de tecnología de vanguardia y comercio de servicios transfronterizos. También acelerará la actualización industrial de las compañías existentes.
El plan establece que se otorgará a la nueva área un mayor poder de administración para el autodesarrollo, la autoreforma y la autoinnovación.
Asimismo, se promoverá regularmente su experiencia para encabezar una nueva ronda de reformas y apertura en el delta del río Yangtse.