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SHENZHEN, 7 ago (Xinhua) — BYD, el principal fabricante de vehículos de nueva energía (NEV, por sus siglas en inglés) de China, registró un crecimiento anual del 73,2 por ciento en las ventas de estos autos en el período enero-julio, en medio del auge del mercado de este tipo de automóviles.

El fabricante, con sede en Shenzhen, envío a la Bolsa de Valores de la ciudad un boletín en el que señala que vendió 162.220 NEV, por los 93.677 unidades del mismo período del año pasado.

Este fuerte crecimiento se debe casi exclusivamente a los autos de pasajeros completamente eléctricos, que se vendieron un 228,9 por ciento interanual más para llegar a 105.294 unidades.

Sin embargo, solo en julio, las ventas de NEV cayeron un 11,8 por ciento hasta 16.567 unidades, mientras que las ventas de vehículos híbridos cayeron un 35,2 por ciento a 6.495 unidades. Mientras tanto, las ventas de turismos eléctricos puros aumentaron un 16,4 por ciento hasta 9.515 unidades.

En contraste con las fuertes ventas de autos ecológicos, BYD sufrió una fuerte disminución en los vehículos a gasolina, acorde con el desplome continuado del mercado automotriz en lo que va de año.

El fabricante vendió 96.837 vehículos a gasolina en los siete primeros meses, un 42,4 por ciento menos que el año anterior.

El fabricante comunicó a finales de abril que esperaba unas ganancias netas de entre 1.450 millones de yuanes (206 millones de dólares) y 1.650 millones en la primera mitad del año, un aumento anual del 202,7 al 244,4 por ciento, gracias a las fuertes ventas previstas de NEV en el segundo trimestre.

El buen desempeño del sector de los NEV ha supuesto un respiro para el mercado automotor del país. Las ventas de NEV aumentaron un 80 por ciento interanual en junio y un 49,6 por ciento en la primera mitad del año, según la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China.