Visita nuestro archivo

BEIJING, 8 ago (Xinhua) — El comercio exterior de bienes aumentó un 4,2 por ciento interanual en China durante los primeros siete meses de este año y se situó en 17,41 billones de yuanes (alrededor de 2,49 billones de dólares), según los datos publicados hoy jueves por la Administración General de Aduanas.

La fuente precisó que las exportaciones subieron un 6,7 por ciento interanual y llegaron a los 9,48 billones de yuanes durante el mismo período, mientras que las importaciones crecieron un 1,3 por ciento y alcanzaron 7,93 billones de yuanes.

El superávit comercial de China se amplió en un 47,4 por ciento interanual y se situó en 1,55 billones de yuanes en el mismo lapso.

La mezcla comercial de China continuó optimizándose con el comercio general creciendo tanto en volumen como en proporción en el período enero-julio.

El comercio general creció un 5,7 por ciento interanual y representó el 59,8 por ciento del intercambio total, cifra que resulta 0,8 puntos porcentuales más que en idéntico lapso del año pasado.

Durante el periodo, la Unión Europea se mantuvo como el mayor socio comercial de China con un volumen bilateral de 2,72 billones de yuanes, un 10,8 por ciento superior al del año anterior. Le sigue la ASEAN, con un ascenso del 11,3 por ciento, hasta alcanzar 2,35 billones de yuanes y Estados Unidos, con un descenso del 8,1 por ciento, hasta 2,1 billones de yuanes.

El comercio de China con los países de la Franja y la Ruta ascendió a 5,03 billones de yuanes, lo que supone un aumento de 10,2 por ciento interanual y seis puntos porcentuales superior al ritmo de crecimiento general, detalló la administración.

La fuente agregó que la suma del comercio con los países de la iniciativa representó el 28,9 por ciento del volumen comercial total de China.

Las empresas privadas de China informaron un crecimiento comercial más acelerado en los primeros siete meses, con un aumento del volumen comercial del 11,8 por ciento hasta los 7,31 billones de yuanes. El monto representó el 42 por ciento del volumen comercial total en el periodo, lo que supone una escalada de 2,9 puntos porcentuales entre año y año.