Visita nuestro archivo

SANTIAGO, 9 ago (El Mercurio) — La plana ejecutiva de Codelco participó ayer en la Comisión de Minería del Senado, donde se siguió analizando el proyecto de ley que busca regular la actividad en las cercanías de los glaciares y el impacto que esta iniciativa tendrían en el sector productivo más importante del país.

La comitiva liderada por el propio Nelson Pizarro -quien dejara la empresa a finales de este mes- y su sucesor, Octavio Araneda, advirtió sobre los efectos que tendría esta medida en la industria local, valorizando en más de US$9.000 millones los recursos que se dejarán de generar. El monto se asemeja a la construcción de cinco líneas de metro o 40 hospitales de alta complejidad.

Esta cifra representa un 25% de la producción local de cobre fino y considera la salida de circulación de las divisiones Andina y El Teniente, de Codelco; Los Pelambres, de Antofagasta Minerals, y Los Bronces, de Anglo American.

No obstante, desde la minera apuntaron a que en el caso de sus propias pertenencias, se vería bloqueado el 64% de los recursos asociados a las divisiones mencionadas, que representan unas 8.000 millones de toneladas de cobre.