BEIJING, 9 ago (Xinhua) — El índice de precios al consumidor (IPC) de China, un indicador principal de la inflación, subió un 2,8 por ciento interanual en julio, en comparación con el 2,7 por ciento registrado en junio, informó hoy viernes el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
El barómetro superó las expectativas del mercado de un 2,7 por ciento. Sobre una base intermensual, los precios al consumidor subieron un 0,4 por ciento en julio.
Los precios de los alimentos aumentaron el mes pasado un 9,1 por ciento interanual, superior al incremento del 8,3 por ciento registrado en junio. Al mismo tiempo, los precios de bienes no alimentarios subieron un 1,3 por ciento, 0,1 puntos porcentuales menos que la cifra de junio.
Los altos precios de las frutas y la carne de cerdo continuaron siendo los principales factores detrás de la mayor tasa de inflación, dijo Dong Yaxiu, quien trabaja para el BNE.
Los precios de las frutas aumentaron un 39,1 por ciento interanual, contribuyendo con 0,63 puntos porcentuales al IPC de julio. Entretanto, el cerdo continuó con la tendencia al alza el mes pasado debido a la escasez de suministros, subiendo un 27 por ciento interanual y un 7,8 por ciento intermensual.
El IPC de las zonas urbanas tuvo un crecimiento interanual del 2,7 por ciento y el de las rurales un 2,9 por ciento, añadió la fuente.
Según el buró, en los primeros siete meses, el IPC creció un 2,3 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.
La entidad publicó hoy también que el índice de precios al productor (IPP) de China, que mide los costos de las mercancías a puerta de fábrica, bajó un 0,3 por ciento interanual en julio.