SANTIAGO, 10 ago (El Mercurio) — Importantes planes de expansión en Chile tiene el mayor fabricante mundial de vehículos eléctricos, la firma china BYD. Buses, automóviles, taxis, camiones y hasta un monorriel -tren liviano que se desplaza en una estructura en altura sobre un solo riel- son las soluciones de electromovilidad que busca desarrollar con fuerza la empresa asiática, que entre sus accionistas tiene la empresario estadounidense, Warren Buffett.
Así lo anticipa la vicepresidenta senior de BYD y presidenta para América, Stella Li. La ejecutiva detalló la estrategia de la compañía que hasta hace tres años era representada en nuestro país por Indumotora.
Ahora, con oficina propia en Santiago, liderada por la country manager de BYD Chile, Tamara Berríos, la firma está diseñando sus próxima apuestas que buscan aumentar las ya hechas en materia de buses eléctricos para el sistema de transporte capitalino, donde ha figurado con más fuerza el último tiempo.
A nivel mundial, la firma ha colocado una flota de buses eléctricos de más de 50 mil unidades, y en Chile ya tiene cerca de 100 en circulación con el operador Metbus. El fabricante chino recibió otras 100 unidades en nuestro país la semana pasada y dentro de dos semanas arribará otra flota de 83 unidades. Así en octubre espera tener en torno a 300 buses de ese tipo en territorio local.
Stella Li adelante que se están preparando para colocar buses eléctricos en el transporte público fuera de Santiago. Si bien no precisa dónde ni con qué empresa están realizando el acuerdo, señala que ese proyecto se concretará este año en el sur del país.
Para darle soporte a su servicio de posventa en electromovilidad, BYD ya cuenta con cerca de 50 personas trabajando en esa materia, a la vez que estrenó instalaciones para ese fin en Pudahuel. Se trata de un terreno de 10 mil metros cuadrados, donde posee un centro de entrenamiento, inventario de repuestos, talleres y oficinas.