SANTIAGO, 9 ago (Xinhua) — La estudiante chilena de 16 años Loreto Joos ganó la doceava versión del concurso Puente Chino en Chile para estudiantes de educación media del país sudamericano, que busca reconocer el aprendizaje del idioma chino entre los jóvenes, fomentar el vínculo cultural con el país asiático y premiar al primer puesto con un viaje a Beijing.
“Me preparé para este concurso desde marzo, pero comencé a estudiar el chino mandarín hace cuatro años por mi cuenta, antes de tomar clases. Desde la primera vez que conecté con el idioma no pude dejar de aprenderlo, más que un pasatiempo se ha vuelto parte de mi vida”, señaló a Xinhua Joos.
La alumna del liceo polivalente San Nicolás, situado en la sureña región del Biobío, viajó alrededor de siete horas para presentarse en Santiago en la competencia organizada por el Ministerio de Educación y el Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la que se lució al interpretar un número de la Ópera de Beijing, considerada una de las máximas expresiones de la cultura china.
Aseguró que desde los doce años utiliza las aplicaciones en línea para practicar el idioma, a través de las cuales ha forjado amistades con chinos y personas de todo el mundo.
Fueron ocho los participantes de esta edición del concurso Puente Chino, que es apoyado por la Embajada de China en Chile y los Institutos Confucio de China, al que se inscribieron 31 jóvenes, duplicando el número de postulantes del año anterior.
Los seleccionados mostraron a las autoridades y el público asistente el manejo de esta lengua oriental por medio del canto y el uso de instrumentos como el guzheng, la demostración del tradicional espectáculo de cambio de máscaras, números de baile y monólogos. Fueron evaluados por un jurado integrado por profesores y tutores chinos.
La consejera cultural de la embajada china, Yang Changqing, valoró la creación del programa de educación del idioma chino en los colegios públicos en 2004, y destacó que más de diez mil alumnos han tenido la oportunidad de aprenderlo.
El año 2004, en el contexto del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el Ministerio de Educación chileno firmó un Memorándum de Entendimiento con China, con el cual se inició la enseñanza del chino mandarín en establecimientos de enseñanza media públicos. Desde entonces, la enseñanza del chino mandarín se ha expandido a más establecimientos chilenos.