SANTIAGO, 12 ago (La Tercera) — La baja de precio de la celulosa no ha sido una barrera para que CMPC siga invirtiendo fuera del país, y para que la familia controlador no aumente su participación.
La acción de CMPC ha caído 32,5% desde el peak que alcanzó a fines de febrero cuando alcanzó los $2.488, siendo mayo el periodo que más bajó el papel, mes en que el grupo controlador empezó a comprar.
Así, entre el quinto y séptimo mes del año, los Matte, a través de Forestal O’Higgins y Forestal, Constructora y Comercial del Pacífico Sur, adquirieron el 0,3% de la propiedad de CMPC, equivalente a 7,3 millones de acciones, títulos por los que desembolsó $13.228 millones (US$18,7 millones).
El grupo controla el 55,4% de la papelera a través de diversas sociedades, siendo Forestal Cominco y Forestal Cosntructora y Comercial Pacífico Sur, las que tienen las mayores participaciones en conjunto (38,3% en conjunto).
Las recientes adquisiciones se realizaron en un rango de precios que va entre los $1.790 y $1.815, por sobre los $1.682 en los que actualmente transa el papel de CMPC