SANTIAGO, 14 ago (La Tercera/Agencias) — En lo que supone una clara señal de acercamiento, el gobierno estadounidense anunció hoy que retrasará para el 15 de diciembre la aplicación de los aranceles suplementarios de 10% a productos electrónicos chinos que estaban previstos para septiembre.
En un comunicado, la oficina del representante comercial estadounidense indicó que los aranceles de 10% que Washington impondrá a los teléfonos celulares, las computadoras portátiles y consolas de juego hechos en China entrarán en vigor a mediados de diciembre en vez del 1 de septiembre.
Un grupo separado de productos también será exento de los nuevos gravámenes, “en base a temas de salud, seguridad nacional y otros factores”, agregó el comunicado.
El anuncio responde a un acercamiento entre funcionarios chinos y estadounidenses en el tema comercial. El viceprimer ministro chino, Liu He, conversó por teléfono el representante comercial Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro Steven Mnuchin el martes, según el Gobierno en Pekín.
Las partes acordaron conversar nuevamente por teléfono en dos semanas, dijo el Ministerio del Comercio chino.
Tras el anuncio, los mercados experimentaron un giro total y de las pérdidas pasaron a las ganancias.