SANTIAGO, 14 ago (El Mercurio) — La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó ayer un requerimiento en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) contra el Banco Bci por haber favorecido a su filial Bci Corredores en la licitación del seguro colectivo de desgravámen asociado a sus créditos hipotecarios en 2017.
El organismo liderado por Ricardo Riesco acusó a la entidad financiera ligada a la familia Yarur de excluir la oferta de menor precio presentada por la aseguradora Rigel -vinculada a Felipe Del Río- con los servicios de corretaje de Burgos, para declarar ganadora la propuesta más costosa, que presentó la aseguradora Bice con los servicios de corretaje de su filial Bci Corredores.
En el requerimiento, la FNE explicó que el Banco Bci se habría beneficiado económicamente a través de Bci Corredores -sociedad que controla en un 100%- recibiendo una comisión equivalente al 15% más IVA de la prima del seguro de desgravámen que fue adjudicada. Esta comisión era superior a la de la oferta de Rigel, que proponía un 4% más IVA de la prima propuesta. La FNE calcula que a la fecha de la licitación los deudores hipotecarios del Bci superaban los 80 mil y que durante los dos años de vigencia de la póliza, estos pagaron un sobreprecio cercano a los $1.500 millones.
La FNE solicitó al TDLC sancionar a Bci con una multa de 3.500 UTA, equivalente a cerca de US$3 millones.
Banco Bci señaló que analizará los antecedentes cuando sea notificado del requerimiento.