Visita nuestro archivo

BEIJING, 14 ago (Xinhua) – La inversión en activos fijos de China creció un 5,7 por ciento interanual en los primeros siete meses de 2019, una desaceleración de 0,1 puntos con respecto al nivel del primer semestre, informó hoy miércoles el Buró Nacional de Estadísticas.

La inversión en activos fijos ascendió a 34,89 billones de yuanes (unos 4,98 billones de dólares) durante el periodo, según la fuente.

La inversión del sector privado subió un 5,4 por ciento interanual para situarse en 21,03 billones de yuanes y la tasa de crecimiento fue 0,3 puntos inferior a la de los primeros seis meses.

La inversión en activos fijos incluye el capital gastado en infraestructuras, bienes raíces, maquinaria y otros activos físicos.

Entre enero y julio, la inversión en sectores de alta tecnología registró un rápido crecimiento interanual.

Los montos dedicados a la manufactura de alta tecnología se dispararon un 11,1 por ciento, 5,4 puntos porcentuales más rápido que el crecimiento de la inversión total.

Por su parte, los servicios de alta tecnología crecieron un 11,9 por ciento, 6,2 puntos porcentuales por encima del promedio.

El flujo de capitales hacia el sector primario de la economía bajó un 1,2 por ciento, mientras que en el sector secundario aumentó un 3,4 por ciento.

En el sector secundario, la inversión en la manufactura subió un 3,3 por ciento interanual en el período enero-julio, 0,3 puntos porcentuales más que en el primer semestre.

El sector terciario, por su parte, aumentó un siete por ciento interanual en los primeros siete meses, con la infraestructura marcando un ascenso de 3,8 por ciento interanual en el mismo periodo.

Durante el mismo lapso, la inversión en el desarrollo inmobiliario creció un 10,6 por ciento interanual, por debajo del 10,9 por ciento registrado en enero-junio. El flujo de capital total en este mercado durante el período ascendió a 7,28 billones de yuanes.

Las ventas de viviendas comerciales, calculadas por áreas de piso, llegaron a 887,83 millones de metros cuadrados en los primeros siete meses, una disminución de 1,3 por ciento interanual, mientras que las ventas alcanzaron 8,32 billones de yuanes, un aumento de 6,2 por ciento interanual.