BRASILIA, 15 ago (Xinhua) — El gobierno de Brasil destacó, al conmemorar el 45º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con China, el intenso intercambio y cooperación entre ambos países y la intención de ambas partes de avanzar en el diálogo y el fortalecimiento de los vínculos bilaterales.
“Las relaciones chino-brasileñas se caracterizan hoy por un alto grado de institucionalización y un interés mutuo en profundizar el diálogo”, apuntó la cancillería brasileña en un comunicado.
“Este año fueron realizadas la 5ª Comisión Sino-brasileña de Alto Nivel de Coordinación y Cooperación (COSBAN) a nivel de vicepresidentes y el III Diálogo Estratégico Integral entre los ministros de Relaciones Exteriores, en el marco de la asociación estratégica integral”, añadió.
El comunicado recordó que “el dinamismo de las relaciones bilaterales se manifiesta también en el intenso calendario de intercambio de visitas de alto nivel”.
Resaltó que China es una importante fuente de inversión y el principal socio comercial de Brasil desde 2009.
“Brasil y China colaboran en proyectos bilaterales exitosos en las áreas de espacio, nanotecnología, energías renovables, entre otras, y han trabajado para identificar áreas de interés mutuo en las que se puede intensificar la cooperación entre los dos países”, señaló.
“Al celebrar la tradicional cooperación entre Brasil y China, el gobierno brasileño reitera su voluntad de seguir trabajando con el gobierno chino para fortalecer los lazos bilaterales en beneficio de los pueblos brasileño y chino”, concluyó el comunicado.