SANTIAGO, 21 ago (El Mercurio) — En el marco de la visita al país del ministro de Cambio Climático de China, Xie Zhemhuay, el secretario de Estado realizó un recorrido por la planta fotovoltaica Quilapilún (Colina) junto a los ministros de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y de Energía, Juan Carlos Jobet.
Las autoridades realizaron un balance de las inversiones que impulsan firmas del gigante asiático en energía, que acumulan unos US$2.500 millones. Las principales compañías chinas en el mercado son State Power Investment Corporation (Por medio de Pacific Hydro), Southern Power Grid International y China Three Gorges.
A esto se suma que más de una decena de empresas ya han demostrado su interés por abrirse paso en el mercado local, especialmente apuntando a las licitaciones de suministro y mediante alianzas con actores domésticos. “Nosotros tenemos una economía abierta y no discriminamos a ningún inversionista, así que ellos pueden participar igual que cualquier otro. Son un socio comercial muy importante para nosotros y sus compañías tienen mucha tecnología y mucho capital, así que ellos están en igualdad de condiciones, pero son actores muy grandes y muy relevantes”, sostuvo Jobet.