Visita nuestro archivo

SANTIAGO, 22 ago (Xinhua) — Una delegación de empresarios chilenos viajó ayer a la ciudad china de Shenzhen para aprender de la experiencia asiática en los sectores agrícola, de tecnología y seguridad, además de profundizar los lazos entre ambos países.

El viaje se extenderá por un mes y se enmarca en la iniciativa público privada “Ventana del Sur del Mundo”, promovida por pequeños y medianos empresarios del país sudamericano, con el apoyo de la Asociación Gremial de Empresarios Chinos en Chile y de la Intendencia de la Región Metropolitana.

“Creemos que hay mucho que aprender de China y mucho que aplicar, como la electromovilidad de alto estándar, el desarrollo de las redes, la implementación del 5G y los avances en la agricultura, entre otras materias”, señaló el delegado de la provincia de Santiago, Enrique Beltrán, quien acompaña a la delegación local.

Esta misión integrada por quince empresarios se enfoca en la inauguración de una oficina comercial en la ciudad de Shenzhen, ícono del desarrollo tecnológico, lo que permitirá tener un “punto de encuentro” entre los dos países y abrir nuevas oportunidades al intercambio mutuo.

Esto dado que la zona metropolitana chilena acoge hoy al 45 por ciento de la población local, lo que demanda constantes avances en el área del transporte, la conectividad y progreso económico, explicó Beltrán, quien destacó también la importancia del vínculo cultural y educacional.

En una reunión con Xinhua, Beltrán reiteró que Chile espera convertirse en la plataforma de entrada de Asia Pacífico al continente, “lo que nos transforma en un país más grande económicamente, pese a que somos una nación pequeña”.

“Si logramos conectar Chile con Asia, a través de China, las tecnologías como el 5G serán una realidad. Esto nos va a entregar la base del desarrollo colectivo y comercial, lo que permitirá acortar las distancias y barreras de comunicación en esta región, en las ciudades y en el mundo”, añadió.

El funcionario recalcó la intención de “ir a trabajar y concretar” alianzas que permitan mejorar la calidad de vida de los chilenos. Esto a través de la renovación energética y la electromovilidad, “que requiere mejorar la infraestructura, acondicionar el país, capacitar a nuevos técnicos y profesionales”.

Pablo Rojas es uno de los empresarios que integra la comitiva, especializado en el área de seguridad.

Declaró a Xinhua que su principal motivación para visitar Shenzhen es “conocer cómo operan, aprender de sus conclusiones. China está sacando grandes lecciones, sobre todo en lo relacionado a ciudades inteligentes”.

En este contexto aclaró que China “ha construido ciudades inteligentes muy diversas; sociales, hiperconectadas, con baja huella de carbón. El área que a mi me compete es la seguridad y la construcción de una ciudad sobre esa base”.

Viviana Riquelme, quien visita Shenzhen al menos una vez al año para importar artículos electrónicos, tecnologías y de decoración, que luego comercializa en Chile, señaló que “este viaje será diferente, porque ahora mi interés es abrir camino en el sector de las exportaciones”.

Con este propósito, lleva consigo muestras de nueces, pasas y vinos, que obtuvo de pequeños agricultores locales “con el ánimo de representar al productor chileno que no se ve, para que su producto pueda internacionalizarse”, dijo.

Funcionarios regionales, de salud y agricultura fueron también invitados a participar de la iniciativa, y se reunirán en China con sus pares para discutir sobre la innovación en las técnicas de regadío, políticas sanitarias y oportunidades para la exportación agrícola nacional, con la introducción de productos como el maqui, por ejemplo.

Los integrantes de la delegación coincidieron en la necesidad de “abrir ventanas y puertas” para el intercambio comercial y cultural.