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SANTIAGO, 10 sep (El Mercurio) — No sólo las cerezas y los salmones se están posicionando en el mercado chino: la carne de cerdo también está viviendo su propio auge en el país asiático. Según cifras del Servicio Nacional de Aduanas de Chile, en el primer semestre del año, se realizaron envíos de carne de cerdo a China por US$81,9 millones, 72% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se exportaron US$47 millones.

Según Juan Carlos Domínguez, presidente de la Asociación de Exportadores de Carne, el importante incremento se debe, en primer lugar, al aumento de la demanda de proteínas que se viene dando desde hace 10 años, especialmente en los países asiáticos. Por otro lado, un factor que también ha incidido es el brote de fiebre porcina africana en China -el mayor productor y consumidor de carne de cerdo en el mundo-, que ha reducido considerablemente la producción de esta carne en ese país.

Domínguez agrega que, por el momento, la guerra comercial entre China y EEUU no ha tenido gran incidencia en los envíos nacionales de este producto.

Después de China, Japón fue el segundo destino más importante para el país, concentrando el 23% de los envíos de cerdo; mientras que Corea del Sur quedó en tercer lugar, con el 20%.