SANTIAGO, 10 sep (EFE) — El índice de precios al consumidor (IPC) de China, principal indicador de la inflación, subió un 2,8% interanual en agosto, misma cifra que el mes anterior, y se mantiene así en su cota más alta desde febrero de 2018.
Al igual que en julio, los principales responsables del aumento interanual de los precios fueron los alimentos, que subieron un 10%, informa hoy la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de China en un comunicado publicado en su página web.
En este apartado, la carne protagonizó el mayor aumento, con un 30,9% interanual y, dentro de la carne, la de cerdo -uno de los productos más demandados por los consumidores chinos- subió un 46,7%.
La fruta fresca, otro de los habituales protagonistas de los ascensos en los precios, se disparó un 24% interanual, mientras que los huevos y el alcohol vieron sus precios incrementarse en un 3,6 y 2,3% interanual, respectivamente.
El aumento de los precios de los productos no alimentarios fue del 1,1%, dos décimas menos que el mes anterior.
Los precios del sector servicios, la sanidad y la educación, cultura y entretenimiento se encarecieron un 1,6%, 2,3% y un 2,1%, respectivamente.
Dentro del sector sanitario, la medicina tradicional china registró una subida del 4,3%, por un 4% de la llamada “medicina occidental”.
Por contra, los precios del transporte y las comunicaciones cayeron un 2,3% interanual, dos décimas más de caída respecto al mes anterior, con el combustible como principal responsable del descenso, con un 10,2% menos.
En el acumulado de los primeros ocho meses del año, la media interanual del incremento de los precios en el país asiático ha sido del 2,4%.