Visita nuestro archivo

SANTIAGO, 12 sep (El Mercurio) — Un acuerdo comercial entre EEUU y China parece estar más cerca. Luego de la última negociación a principios de septiembre, que se replicará en octubre, ambas potencias han dado señales de acercamiento. Esto, además, ha sido bien recibido por los mercados accionarios que han mostrada alzas en los últimos días.

Ayer en la noche el Presidente de EEUU, Donald Trump, respondió al gesto que más temprano hicieron los chinos cuando anunciaron exenciones arancelarias a productos estadounidenses. Así, a través de Twitter, Trump dijo que postergará la entrada en vigencia de aranceles de 30% a importaciones por US$250 mil millones, que ya tienen un impuesto de 25%. esto estaba programado para el 1 de octubre, pero ahora comenzarán a regir desde el 15 de ese mes, posterior a la próxima ronda de negociación con Beijing.

Este aumento del 25% al 30% del arancel se dio en agosto, cuando hubo un recrudecimiento de la guerra comercial. Pese a la postergación de la vigencia de los aranceles, todas las importaciones de China EEUU están gravadas, mientras que al revés ocurre algo similar.