Visita nuestro archivo

BEIJING, 13 sep (Xinhua) — Un total de 30 universitarios de México, República Dominicana y Jamaica llegaron a Beijing el sábado pasado para iniciar su participación en el programa “Semillas para el Futuro”, con el que el gigante tecnológico chino Huawei busca difundir sus conocimientos y experiencia a fin de que puedan ser aplicados en el resto del mundo.

Durante dos semanas, los jóvenes estarán en Beijing y Shenzhen, donde se encuentra la sede de la compañía, para aprender no solo sobre Huawei y sobre tecnología, sino también sobre la cultura del país asiático.

“El programa ‘Semillas para el Futuro’ de Huawei es muy importante, porque permite a los jóvenes familiarizarse con los grandes avances tecnológicos que ha logrado China”, afirmó el embajador mexicano en China, José Luis Bernal, en la ceremonia de lanzamiento de la edición 2019 del programa, que ya cumple 11 años y contempla traer al país a un total de 160 estudiantes de 16 países latinoamericanos en este año.

Como un importante proyecto de responsabilidad social corporativa global de Huawei, “Semillas para el Futuro” tiene como objetivo ayudar a los talentos locales en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), promover la transferencia de conocimiento, aumentar la conciencia e interés en las TIC, y alentar a los diferentes países y regiones a participar en el establecimiento de comunidades digitales.

Jordan Madden, estudiante jamaiquino de la Universidad de las Indias Occidentales y participante en el programa, dijo a Xinhua que además de tener la oportunidad de conocer China, está muy entusiasmado con la posibilidad de aprendizaje que este viaje representa para él. “Desde que llegué aquí, con solo caminar por Beijing ya he podido ver las tecnologías que utilizan, como la tecnología de detección facial y los autobuses eléctricos. Esas cosas me han dado muchas ideas que espero poder llevar a Jamaica”, comentó.

“Sin semillas, no hay comida. Huawei, como sabemos, es una marca líder, que está plantando la semilla para los estudiantes y también para nuestro país”, dijo, por su parte, la ministra consejera de la embajada de Jamaica en China, Cherett Campbell.

“Lo que los estudiantes llevarán a Jamaica es, en tiempo real, experiencia de primera mano de lo que es China, que no se basa en rumores, ni en las redes sociales, ni en la televisión”, señaló Campbell, quien además manifestó su esperanza de que los jóvenes participantes sigan trabajando duro, y se sientan confiados a la hora de presentar la China que están experimentando a otras personas.

“La forma en que Huawei trata de hacer crecer a los estudiantes — ‘semillas’, como lo llaman, — es muy buena para nosotros”, dijo, a su vez, Miguel Matos, estudiante dominicano de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. “En el futuro, será una gran oportunidad si pudiera ingresar a Huawei, porque es una empresa internacional que invierte mucho en investigación, y me gusta mucho, porque podemos impulsar un poco más el conocimiento del mundo y de la humanidad”, añadió.

“Hay infinitas posibilidades para las ‘semillas futuras’, espero que ustedes puedan aprender de este proyecto y contribuir al desarrollo de la tecnología de la información en sus países”, dijo Zhang Ruijun, vicepresidente para América Latina de Huawei, en su intervención ante los estudiantes.

Para el final de 2018, el programa “Semillas para el Futuro” había llegado a 108 países y regiones, beneficiando más de 30.000 estudiantes de más de 400 universidades de todo el mundo. De ellos, más de 4.700, aquellos más destacados, fueron traídos a conocer y estudiar en la sede de Huawei.