BEIJING, 17 sep (Xinhua) — Los precios de las viviendas en 70 grandes ciudades chinas se mantuvieron en general estables con un ligero repunte en las grandes ciudades en agosto, según mostraron datos oficiales.
Los precios de las viviendas nuevas en las cuatro ciudades más grandes del país, Beijing, Shanghái, Shenzhen y Guangzhou, aumentaron un 0,3 por ciento intermensual en agosto, lo mismo que el incremento en julio, publicó el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
Los precios de las viviendas nuevas subieron el mes pasado un 0,5 por ciento intermensual en 31 ciudades de segunda clase, y el crecimiento fue 0,2 puntos porcentuales menos que el mes anterior.
Los precios de las viviendas nuevas presentaron una subida de un 0,7 por ciento en 35 ciudades de tercer nivel durante el periodo y el ritmo de incremento fue el mismo que el mes anterior.
Los precios de las viviendas de segunda mano en las ciudades de primer nivel se mantuvieron estables en agosto, mientras que las cifras de las ciudades de segundo y tercer nivel registraron aumentos del 0,2 y 0,8 por ciento, respectivamente.
Kong Peng, estadístico sénior del BNE, dijo que el mercado inmobiliario continuó su tendencia estable en agosto, debido a que el gobierno central reiteró que “las casas son para vivir, no para especular”, y pidió la implementación de un mecanismo de administración a largo plazo para el mercado inmobiliario, sin utilizar el sector como una medida a corto plazo para estimular la economía.
El crecimiento de la inversión en el sector inmobiliario se ha ralentizado. La inversión de China en el desarrollo de bienes raíces creció un 10,5 por ciento interanual en los primeros ocho meses de 2019, frente al 10,6 por ciento registrado en los primeros siete meses, dijo el lunes el BNE.
Los datos del lunes también mostraron que las ventas de viviendas comerciales en términos de superficie totalizaron 1.020 millones de metros cuadrados de enero a agosto, un 0,6 por ciento menos que en el mismo período del año pasado.