SHANGHAI, 24 sep (El Mercurio/WSJ) — Las compañías estadounidenses están bajando la velocidad en China a medida que la economía de este país afloja el paso y las tensiones comerciales con EEUU persisten, de acuerdo a un nuevo estudio que destaca los ingresos más débiles, la inversión reducida y los recortes de empleo.
El estudio anual, que dio a conocer la American Chamber of Commerce (Amcham) en Shanghai, mostraba que el 51% de los miembros de la agrupación que respondieron señaló que los aranceles chinos y estadounidenses habían perjudicado los ingresos. No obstante, los miembros apuntaron al problema interrelacionado del debilitamiento económico de China como el factor más apremiante que oscurece el panorama.
Por años, las compañías estadounidenses en Shanghai han sido decididamente optimistas sobre las oportunidades en China, y las preocupaciones de la Amcham principalmente reflejaban los desafíos del mercado de alto crecimiento, los que incluyen una fuerte competencia local y costos crecientes. El grupo tiene alrededor de 3.000 miembros, que representan alrededor de 1.500 compañías, entre ellas Thermo Fisher Scientific, Disney, FedEx, Duke University, Citigroup y Wells Fargo.
Más de tres cuartas partes de los 333 participantes en el estudio de este año indicaron que seguían siendo rentables en China, el año pasado; pero sólo la mitad predijo un crecimiento de los ingresos en 2019, una aguda baja en relación al 81% en 2018 e índices similares en los últimos años.
Asimismo, una sólida mayoría (61%) manifestó que tenía una visión positiva sobre las perspectivas de negocios en China durante los próximos 5 años. En los años anteriores, no obstante, esa cifra era habitualmente de 80% o más alta. Ahora, el 21% expresa un pesimismo total respecto del panorama a cinco años, una cifra que en el pasado reciente no había llegado al 10%.