Visita nuestro archivo

SANTIAGO, 30 dic (DF) — SQM reaccionó al fallo unánime del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta que acogió las reclamaciones de las comunidades indígenas atacameñas, revirtiendo la aprobación por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) del programa de cumplimiento del proyecto “Cambios y mejoras de la operación minera del Salar de Atacama” de SQM Salar.

En un comunicado a sus inversionistas, la minera no metálica indicó que el Primer Tribunal Ambiental ha estimado que el programa de cumplimiento presentado por SQM Salar, y aprobado por la SMA, no cumple respecto de ciertas medidas propuestas con los requisitos de integridad y eficacia exigidos por la legislación ambiental. “La Sociedad lamenta esta decisión y está convencida de que el programa -evaluado acuciosamente por las autoridades competentes- resguarda la protección del medio ambiente”, sostuvo. Y agregó que SQM Salar está evaluando también el ejercicio de las acciones que contempla la ley.

La minera reafirmó su “compromiso con el medio ambiente y con el resguardo del Salar de Atacama junto con el respeto por las comunidades vecinas a sus operaciones”. Además, sostuvo que espera continuar su permanente colaboración con las autoridades ambientales para incorporar las mejoras que sean pertinentes para seguir robusteciendo su gestión ambiental.

El programa de cumplimiento fue presentado por SQM Salar en el marco de un proceso sancionatorio que realizó el organismo y que determinó seis cargos. Sin embargo, las comunidades atacameñas de Peine, Camar y la Asociación Indígena Consejo de Pueblos Atacameños presentaron una reclamación contra la resolución de la SMA que aprobó dicho plan, lo que fue acogido por el Primer Tribunal Ambiental.