Visita nuestro archivo

LIMA, 2 mar (Xinhua) — El libro “Perú-China: Culturas milenarias, Integración y Asociación Estratégica’, del peruano Carlos Acat, contribuirá al vínculo histórico y el futuro entre los dos países, que pasa por uno de sus mejores momentos, opinó el exembajador peruano en China Juan Carlos Capuñay.

“Para poder entender el futuro hay que tratar de conocer más de nuestro pasado y consultar el presente y ello es lo que el libro busca, presenta todos aquellos elementos que han dado forma a la relación que hoy día, felizmente, existe”, expresó Capuñay.

El diplomático precisó que esta obra es valiosa no solo por su contenido temático, sino también por las obras de arte que ilustran sus páginas.

El autor, Carlos Acat, un profundo conocedor de la cultura china, describe en su obra momentos cumbres de la historia de la migración china, la formación del barrio chino, los lazos históricos y míticos.

“Mirando el presente o hacia el futuro, son dos países, son dos pueblos, que vienen marchando unidos, tal como lo han descrito a través del Tratado de Libre Comercio, la Asociación Estratégica Integral y también con la renegociación del TLC que se está haciendo”, sostuvo.

El escritor peruano, entre otros aspectos, valoró los grandes avances que se han registrado en la relación que desarrollan estos dos países en los últimos años, especialmente en el campo comercial.

“Al cual hay que sumarle, si se quiere ver el horizonte de forma total, global, la adhesión del Perú a la iniciativa china de la Franja y la Ruta”, subrayó.

A su turno, el presidente de la Cámara de Comercio Peruano-China, José Tam, sostuvo que la migración china ha pasado por tres etapas, desde 1849 hasta la fecha. La última la denomina “la tercera ola”, que se caracteriza por estar conformada por inversionistas y personal altamente calificado.

“Para nosotros es la tercera ola, para otros países es la primera, esta es una oleada caracterizada por inversionistas, ya no son ciudadanos chinos que vienen escapando de la pobreza, sino más bien, son ciudadanos chinos que vienen con riqueza a invertirla en el país”, anotó.

Durante la presentación de esta obra, Tam resaltó que otra de las características de la tercera ola de migrantes chinos es que provienen de todas las regiones de China, no solamente de Cantón (Guangdong).

“Es la primera diferencia, la segunda es que es una migración que ya no viene solo de Cantón, lo que nos caracteriza al Perú, son grupos de ejecutivos y empresarios que vienen de todas partes de China”, precisó.

La obra de Acat aporta elementos valiosos de la cultura, el arte y el comercio, como los vínculos esenciales de la identidad que une la historia de estos dos pueblos. El libro se publica en el marco de las celebraciones del 170 aniversario de la migración china hacia Perú.

Según el presidente del Instituto Cultural Peruano Chino, Eduardo Yong Motta, durante la primera oleada de migración china hace 170 años arribaron a las costas peruanas alrededor de 145 mil trabajadores agrícolas.

Actualmente, se estima que aproximadamente el 8 por ciento de la población peruana tiene ancestros chinos y Lima cuenta con uno de los Barrios Chinos más antiguos de Latinoamérica.