Visita nuestro archivo

SANTIAGO, 3 mar (DF) — Aún cuando la economía local sorprendió positivamente al crecer 1,5% en enero, comparado con igual mes del año anterior, el fuerte recorte que anuncio la OCDE para el PIB de China -hasta 4,9%- encendió las alarmas de los expertos en Chile.

De hecho, dado el shock externo provocado por el coronavirus, sumado a lo que ocurra internamente, abren para el gerente de estudios de Gemines, Alejandro Fernández, un escenario donde no se puede descartar una recesión en el segundo y tercer trimestre de este año.

Para el economista senior de LyD, Tomás Flores, el deterioro de China puede llegar a restar hasta tres décimas, por lo que estima que el PIB se ubicaría bajo el 1%.

El subgerente de Asesoría Económica de Econsult Capital, Mauricio Carrasco, coincide con el cálculo.

Considerando que Chile exporta cerca del 25% de lo que produce al gigante asiático, el economista de Rojas y Asociados, Patricio Rojas, ve factible que el país se expanda en 2020 más cerca de 1% que 1,5% que veía en principio. Esto, asumiendo que será un efecto que se sentirá todo 2020.

Si bien entre los economistas se asume que un menor ritmo de actividad en China pone un sesgo a la baja en las estimaciones, algunos ratificaron su apuesta de crecimiento de 1% como la economista del Departamento de Estudios de Santander, Sindy Olea.

Con una visión similar, desde BICE inversiones comentaron que esto incorpora un riesgo negativo al escenario base, pero que “aún lo están cualificando”.