SANTIAGO, 3 mar (Xinhua) — El gobierno chileno anunció ayer que enviará “en breve” a China una delegación de cuatro profesionales del Ministerio de Salud para aprender sobre el control del nuevo coronavirus.
“El presidente Sebastián Piñera ofreció, con mucho interés de nuestra parte, la posibilidad de que una delegación de profesionales vaya a China para aprender qué es lo que han hecho y cómo han educado a la población”, dijo el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, tras una reunión con el embajador de China en Chile, Xu Bu.
Agregó que “nos hemos puesto de acuerdo con el embajador para que esto ocurra en breve, para enviar a cuatro personas: dos médicos, una enfermera y un estadístico”.
El ministro chileno dijo a los periodistas que “la situación de China es extraordinariamente importante, porque las medidas que ellos han aplicado, que son fundamentalmente de salud pública, de educación a la comunidad, de control sobre los contactos, están funcionando”.
De acuerdo con las autoridades presentes en el Ministerio de Salud en Santiago, durante la reunión se abordó la experiencia con el brote epidémico y las medidas de coordinación entre ambos países.
Hasta el momento no hay casos confirmados del nuevo coronavirus en Chile, pero el gobierno decretó una alerta e instaló en el aeropuerto de Santiago diversos mecanismos de prevención, como la toma de temperatura de los pasajeros.
El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo chileno, Sebastián Piñera, sostuvieron una conversación telefónica el viernes pasado por la noche para discutir la actual epidemia de COVID-19 y la manera de profundizar aún más las relaciones bilaterales.