BEIJING, 4 mar (EFE) — El Banco Popular de China (BPC) ha decidido mantener los tipos de interés pese al sorpresivo recorte de ayer de la Reserva Federal estadounidense (Fed), aunque algunos analistas creen que los bajará pronto para estimular la economía ante la crisis del coronavirus.
En un breve comunicado publicado en su página web, la institución asegura que “la liquidez total en el sistema bancario está a un nivel razonable y suficiente”, al tiempo que anuncia que no efectuaría ninguna inyección.
Las últimas operaciones del BPC para ampliar la liquidez en el sistema financiero datan del pasado 17 de febrero, cuando inyectó 200.000 millones de yuanes (28.851 millones de dólares, 25.860 millones de euros) mediante servicios de préstamos a medio plazo (MLF) con un tipo del 3,15%, lo que supuso una rebaja de 10 puntos básicos.
En este tipo de anuncios es donde el BPC hace públicas las variaciones de las tasas de los MLF y de los acuerdos de recompra inversa (repos), una de sus principales herramientas de inyección de liquidez a corto plazo cuya última actualización -de principios de febrero- deja los intereses en un 2,4% para las operaciones a siete días.
La Fed anunció ayer un recorte de medio punto en los tipos de interés hasta dejarlos en el rango de entre el 1% y el 1,25%, algo no visto desde la crisis financiera de 2008.
A menos que siga los pasos de la Fed, habrá que esperar hasta el próximo día 20 para conocer la actualización de la tasa referencial para créditos (LPR), que en febrero bajó del 4,15% al 4,05% para tratar de aliviar el endeudamiento corporativo y apuntalar la economía ante el impacto de la COVID-19.
La economista jefe del banco francés Natixis para Asia-Pacífico, Alicia García Herrero, opina que las bajadas de febrero son “un buen inicio” y asegura que espera que, a corto plazo, China rebaje los tipos de interés en “al menos 50 puntos básicos”.
El presidente del Foro de Economistas Jefe de China, Lian Ping, explicó hoy a Efe que, aunque “la reducción de los tipos de interés es una tendencia” y que la economía china está “bajo presión” por la epidemia, los “métodos y tiempos” de ambas potencias son diferentes: “No se trata de sincronizarnos con Estados Unidos”.
El director del Foro -institución afiliada al Ejecutivo-, Lu Zhengwei, añade que los mercados financieros “están estables y no hay necesidad urgente de reducir los tipos de interés”.