Visita nuestro archivo

SANTIAGO, 4 mar (Xinhua) — La conversación telefónica entre el presidente chileno, Sebastián Piñera, y su par chino, Xi Jinping, en la que Chile expresó su solidaridad con el país asiático y propone mayor cooperación para enfrentar conjuntamente el brote del nuevo coronavirus, da cuenta de la sólida relación entre estos países, de acuerdo con expertos chilenos.

“La llamada del presidente chileno refleja los lazos integrales y duraderos que tienen ambas naciones, que se han apoyado durante las últimas décadas mutuamente y colaborado en diversas situaciones e iniciativas que han fortalecido las relaciones y confianza”, señaló a Xinhua el director del Centro de Estudios Chinos del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Andrés Bórquez.

Añadió que “la comunicación entre ambos presidentes refleja la importancia de enfrentar esta crisis de salud pública global con plena colaboración de la comunidad internacional y coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Xi y Piñera sostuvieron una conversación telefónica en la noche del pasado viernes (hora de Chile) para dialogar sobre la actual epidemia de COVID-19 y la manera de profundizar aún más las relaciones bilaterales.

Durante la llamada, Piñera propuso el envío de una delegación de profesionales al país asiático, que se concretará “en breve” con el viaje de dos médicos, una enfermera y un estadista, confirmó el lunes anterior el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

De acuerdo con el politólogo Guillermo Holzmann, la conversación entre los mandatarios, que se extendió por unos treinta minutos, “es una señal política” y “tiene que ver con la relación privilegiada que Chile ha tenido por años con China, con un reconocimiento que data de cincuenta años de relaciones diplomáticas que se cumplen ahora en 2020”.

El académico de las universidades de Valparaíso, Adolfo Ibáñez y de Talca afirmó que el país sudamericano “ofrece enviar médicos a China y prepararse, lo que es alinearse con la restricciones que China ha colocado en términos de cuarentena, de prevención, que esas situaciones efectivamente puedan ser replicadas acá en Chile”.

Por su parte, Francisco Casteñada, economista y académico de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), aseguró que China “es el socio comercial más activo de Chile, concentrando más del 30 por ciento de las exportaciones chilenas, además de un importante comprador de cobre y productos mineros en general”.

En este contexto, el doctor en Geografía Económica apuntó que el brote del COVID-19 implica un desafío para Chile, “una economía abierta, muy procíclica, respecto de lo que ocurre en la economía internacional”.

Actualmente, Chile se encuentra en la primera fase del protocolo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante emergencias epidemiológicas, en la cual no existen registros de casos confirmados y se están desarrollando todas las acciones preventivas y de preparación frente a la eventual aparición de un contagio, según información del gobierno chileno.

China es el principal socio comercial de Chile y primer destino para las exportaciones. En 2019, un 31,3 por ciento de los envíos locales se dirigieron al país asiático, según el Servicio Nacional de Aduanas chileno.