BEIJING, 5 mar (Xinhua) — El gobierno chino en diversos niveles ha asignado hasta ayer un total de 110.480 millones de yuanes (unos 15.920 millones de dólares) para la prevención y el control de la epidemia del nuevo coronavirus, informó hoy Xu Hongcai, viceministro de Hacienda.
Del total, 71.430 millones de yuanes ya fueron utilizados y 39.050 millones permanecían sin gastar, especificó el funcionario en una conferencia de prensa.
El Ministerio de Hacienda de China garantiza los fondos para la prevención y el control epidémico en la provincia de Hubei y acelerará su asignación, aseguró Xu.
El gobierno central del país ha inyectado 6.200 millones de yuanes a Hubei para apoyar el tratamiento de pacientes, la construcción de hospitales y la adquisición de equipos, así como la salud pública y la prevención epidémica, agregó Xu.
Desde el año pasado, China ha implementado el recorte de impuestos y tarifas a gran escala, lo que ha reducido en gran medida la carga sobre las empresas y ha estimulado la vitalidad del mercado, indicó el funcionario.
La escala de reducción de impuestos y tarifas en 2019 superó los dos billones de yuanes, agregó.
Por otro lado, la política de recorte de impuestos y tarifas a gran escala ha provocado una reducción en los ingresos fiscales locales, señaló.
Este año, debido a la epidemia, los ingresos fiscales han disminuido y los gastos han aumentado, por lo tanto, algunos gobiernos locales, especialmente aquellos a nivel de base, enfrentan la presión de equilibrar sus ingresos y gastos, dijo.
A juzgar por la situación actual, el desempeño general de las finanzas locales es estable y los fondos para la prevención y el control epidémico son suficientes, expresó.
El ministerio ha emitido una circular para fortalecer aún más las finanzas locales a fin de asegurar la vida básica y los salarios de las personas en el nivel primario. Este objetivo se logrará a través del esfuerzo conjunto de los gobiernos de todos los niveles, en línea con el principio del financiamiento a nivel de distrito y las garantías a nivel provincial, así como el sólido apoyo del gobierno central, concluyó Xu.