Visita nuestro archivo

SANTIAGO, 13 mar (DF) — El conflicto entre Codelco y Chilena Consolidada por el caso seguros, que involucra a los sindicatos de trabajadores de Chuquicamata, no sólo aumentó la tensión en torno a la empresa sino también terminó por sellar el quiebre con la dirigencia sindical.

Si bien el nuevo presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Patricio Elgueta, asumió el 18 de diciembre del año pasado, hasta la fecha no se ha sostenido la reunión protocolar que se acostumbra realizar cuando hay cambio de liderazgos en la organización, lo que ha provocado molestia en la dirigencia sindical y preocupación en el Congreso.

Pero el escenario podría cambiar, ya que en los últimos días Codelco contactó a la organización que agrupa a los sindicatos de la estatal y los citó a una reunión para el próximo lunes a las 17 horas en la casa matriz de la corporación.

Así el encuentro será liderado por el presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, acompañado de otros ejecutivos, representa el primer cara a cara con los trabajadores tras asumir Elgueta como líder de la FTC y destaparse el caso seguros.

Originalmente, el encuentro estuvo programado para el 22 de enero, pero la cita finalmente no se materializó.