BEIJING, 13 mar (EFE) — El 95% de las grandes empresas chinas situadas fuera de la provincia de Hubei, foco del brote de coronavirus, y el 60% de las pequeñas y medianas compañías han reanudado ya su actividad, aunque primero han tenido que imponer restricciones estrictas al transporte y a la movilidad de las personas para frenar la propagación del virus.
“China está tratando de volver al trabajo”, ha señalado hoy en rueda de prensa el viceministro chino de Industria, Xin Guobin, en Pekín, explicando que las restricciones de movimiento de personas, aunque excepcionales e inusuales, “han logrado que el país, de forma preliminar, haya contenido la epidemia”, ha añadido el viceministro.
“Volver al trabajo, retomar la producción y la actividad empresarial es fundamental y se está haciendo de forma coordinada”, asegura. “Fuera de Hubei, la tasa media de reanudación de la actividad empresarial es del 95% para las grandes empresas y del 60% para pequeñas y medianas empresas”, afirma el funcionario.
Ha calificado el momento actual como “positivo”, aunque reconoce que las empresas chinas todavía afrontan “escasez de fondos, de personal y de suministros”, informa Efe. “En general, la eficiencia del funcionamiento de la cadena industrial es baja”, admite Xin, ya que “la propagación del virus por todo el mundo está creando muchas incertidumbres para la vuelta al trabajo en China”. Por ello, “China se coordinará con otros países para impulsar la vuelta a la actividad”. “Haremos todo lo posible para minimizar el impacto de la epidemia y asegurar que el desempeño industrial marcha en el rango adecuado”, agregó el viceministro.
Teletrabajo y comercios cerrados
Pese a los datos oficiales, la actividad económica en China dista mucho de haber vuelto a la normalidad, con gran parte de la población realizando teletrabajo en sus casas, y muchos locales comerciales y de oficinas cerrados. Por otra parte, el país enviará personal a algunas regiones y provincias para “revisar” los avances en la reanudación del trabajo y la producción, según la agencia estatal Xinhua.
China anunció ayer que se ha alcanzado el pico de contagios de la epidemia de coronavirus, que ha infectado a más de 80.000 personas en el país, pero todavía no ha levantado las estrictas medidas de prevención que mantienen a gran parte de la población en sus casas.
Según el último recuento de la Comisión Nacional de Salud del país asiático, los nuevos casos de contagio del coronavirus se limitaron a ocho en toda China durante las últimas 24 horas, cinco de ellos en la provincia de Hubei, y todo en su capital, Wuhan, donde se identificó por primera vez el brote y ciudad que está en cuarentena desde el 23 de enero.
Los otros tres han sido casos “importados”: pacientes diagnosticados en China procedentes de otras partes del planeta, donde el virus se va propagando, con focos sobre todo en Japón, Corea del Sur, Irán o Italia y, en menor medida, países como España, Francia o Alemania.