Visita nuestro archivo

BEIJING, 16 mar (Bloomberg) — Se pronostica que los datos sobre la producción industrial, la inversión y las ventas minoristas de China -que se darán a conocer este lunes mostrarán una contracción general por primera vez desde que se hace este registro, algo, que según indica Bloomberg, “evidencia de la medida en que el coronavirus ha devastado la economía”.

La epidemia y los intentos de desacelerar su propagación paralizaron repentinamente la economía de China, obligando a los consumidores a reducir el gasto y quedarse en casa, a las fábricas a extender su producción y detener a millones de personas lejos de donde trabajan.

Esto se suma a la caída de las ventas de automóviles y viviendas, y el comercio y los viajes interrumpidos.”Muy probablemente de enero a febrero. es el punto más bajo para este año y el impulso de crecimiento está mejorando claramente en marzo “, pero el consenso actual de crecimiento del 4% del PIB en el primer trimestre estará bajo presión después de los datos, dijo el economista jefe de Macquarie Group Ltd, China, Larry Hu.

Además, el experto comentó a Bloomberg: “La mala noticia es que la recuperación ha sido más lenta de lo esperado, mientras que la buena noticia es que todavía se está recuperando”. El Banco Popular de China (BPC) chino bombea $79 mil millones a bancos por economía debilitada por virus y para suavizar el golpe y ayudar a la economía. Ese recorte entra en vigencia el lunes, justo cuando los mercados ven los datos de los primeros dos meses del año.

Contracción industrial

Según una encuesta de Bloomberg, se pronostica que la producción industrial, un indicador aproximado del crecimiento económico, se ha reducido un 3% respecto al año anterior en los primeros dos meses del año. Eso es inferior a una expansión del 5,7% en 2019 y sería la primera vez que se contrae en datos desde 1998.

Los fabricantes y el resto de la economía estaban trabajando principalmente en las primeras tres semanas del año. Pero incluso en enero, el sector no se veía especialmente saludable, con el indicador oficial que rastrea el sentimiento entre los gerentes de compras de las empresas industriales en 50 por mes, justo en la línea divisoria entre expansión y contracción.

Luego cayó a 35.7 en febrero, mostrando los efectos de las vacaciones de año nuevo más largas de lo habitual y el retraso en el regreso al trabajo.

Según la estimación de Bloomberg Economics, la economía de China probablemente solo funcionaba entre el 60% y el 70% de su nivel normal a fines de febrero. Otros datos alternativos, incluidos el consumo de carbón, el envío, el uso de electricidad y la tasa de retorno de los trabajadores migrantes, sugieren que la actividad se mantiene muy por debajo de lo normal para esta época del año.