Visita nuestro archivo

BEIJING, 16 mar (Xinhua) — La producción industrial de valor agregado de China, un importante indicador económico, cayó un 13,5 por ciento interanual en los dos primeros meses de 2020 como resultado del parón ocasionado por el brote del nuevo coronavirus, según datos publicados hoy lunes por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

La producción de la industria manufacturera disminuyó un 15,7 por ciento, mientras que la producción y el suministro de electricidad, energía térmica, gas y agua reportaron una disminución interanual del 7,1 por ciento.

El sector minero registró una reducción del 6,5 por ciento en su producción.

Aunque la epidemia ha tenido un impacto relativamente fuerte sobre las actividades económicas, sus efectos son en gran medida “a corto plazo, externos y controlables”, dijo el BNE en un comunicado.

Dado que la propagación del virus ha sido contenida básicamente, los cada vez más sólidos fundamentos económicos de China y la tendencia de impulso al alza a largo plazo no han cambiado, señaló la entidad.

“La economía ha resistido los choques de la epidemia”, declaró.

En un desglose por tipo de propiedad, la producción de las empresas controladas por el Estado disminuyó un 7,9 por ciento, la de las sociedades por acciones descendió un 14,2 por ciento y la de las empresas financiadas con fondos foráneos cayó un 21,4 por ciento.

La producción del sector privado bajó un 20,2 por ciento interanual.

En China la producción industrial se utiliza para medir la actividad de empresas grandes con una facturación comercial anual de al menos 20 millones de yuanes (2,86 millones de dólares).