BEIJING, 16 mar (Xinhua) — El mercado laboral de China se mantuvo generalmente estable en febrero, con una tasa de desempleo calculada con base en encuesta del 6,2 por ciento en las zonas urbanas, según datos oficiales revelados hoy lunes.
La cifra subió un punto porcentual con respecto al mes anterior, según el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
En los dos primeros meses de 2020 se crearon un total de 1,08 millones de nuevos puestos de trabajo urbanos, informó la misma fuente.
La tasa de desempleo calculada por encuesta entre las personas de 25 a 59 años, que son la mayoría del mercado laboral, se situó el mes pasado en 5,6 por ciento, 0,6 puntos porcentuales por debajo de la tasa general en todo el país.
Mientras tanto, la tasa de desempleo urbano sobre encuesta en las 31 ciudades principales fue del 5,7 por ciento el mes pasado, según el BNE.
La tasa de desempleo urbano con base en encuesta se calcula sobre el número de personas sin trabajo participantes en un sondeo al respecto en las ciudades, incluidos los trabajadores migrantes.
El indicador fue lanzado en 2014 para reflejar de forma más precisa el mercado laboral y servir como un suplemento a la tasa de desempleo urbano registrado calculada por el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social.
Mao Shengyong, portavoz del BNE, atribuyó el aumento de la tasa a la disminución de la demanda de mano de obra de las empresas como consecuencia de la epidemia. La situación del empleo mejorará a medida que las empresas reanuden la producción, dijo Mao en una conferencia de prensa.
China promoverá la estabilidad general del empleo en lo que resta del año mediante el respaldo tanto a las compañías como a los empleados. El país ayudará a las empresas, especialmente a las pymes, con herramientas de cobertura, al tiempo que hará un mejor uso de los fondos de empleo, mejorará la formación profesional y ayudará a grupos clave en el mercado laboral, como estudiantes universitarios y trabajadores migrantes, recalcó el vocero.