BEIJING, 16 mar (Xinhua) — La inversión en activos fijos de China disminuyó un 24,5 por ciento interanual para situarse en 3,3 billones de yuanes (471.000 millones de dólares) en los dos primeros meses de 2020, informó hoy lunes el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
En desglose, la inversión en activos fijos en la industria primaria cayó un 25,6 por ciento interanual, mientras que la del sector secundario y terciario cedió un 28,2 y un 23 por ciento, respectivamente, según el BNE.
La inversión privada descendió un 26,4 por ciento durante el periodo citado y se ubicó en 1,89 billones de yuanes. A su vez, la inversión en las industrias de alta tecnología registró una reducción del 17,9 por ciento entre enero y febrero.
La inversión en activos fijos incluye el capital gastado en infraestructuras, bienes raíces, maquinaria y otros activos físicos.
Aunque la epidemia de la neumonía COVID-19 ha tenido un impacto relativamente fuerte sobre las actividades económicas, sus efectos son en gran medida “a corto plazo, externos y controlables”, dijo el BNE en un comunicado.
Dado que la propagación del nuevo virus ya ha sido contenida básicamente, los cada vez más sólidos fundamentos económicos de China y la tendencia de impulso al alza a largo plazo no han cambiado, señaló la entidad.