Visita nuestro archivo

SANTIAGO, 17 mar (Estrategia) — La Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó sin condiciones la adquisición de control en Chilquinta Energía S.A. por parte de la firma china State Grid International Development Limited; así como la operación de concentración consistente en la adquisición de control en las sociedades Eletrans S.A., Eletrans II S.A. y Eletrans III S.A. por parte de Chilquinta.

Si bien ambas adquisiciones fueron notificadas por separado, la FNE procedió a su acumulación, por considerar que ambas operaciones se encontraban íntimamente relacionadas entre sí, conformando en realidad una misma transacción cuyo análisis debía realizarse de manera conjunta.

En cuanto al análisis competitivo, la FNE evaluó los potenciales riesgos horizontales y verticales derivados de la operación, toda vez que las partes tendrían presencia tanto en los segmentos de generación, distribución y/o transmisión de energía eléctrica.

Tras este análisis, la FNE concluyó que la operación no tenía la aptitud para reducir sustancialmente la competencia debido a los escasos cambios en la habilidad e incentivos que se generan producto de ella, junto con las fuertes limitaciones impuestas por la regulación vigente en materia eléctrica.