SANTIAGO, 17 mar (DF) — Con comités de crisis a primera hora despertaron ayer las empresas mineras en Chile. Si bien en el sector las operaciones continuaron de manera regular, las firmas coincidieron en cancelar todos los viajes al extranjero hasta nuevo aviso, se restringieron los vuelos nacionales, se exigió el aislamiento de 14 días para quienes regresaron de países de riesgo, y se adelantó el inicio de la campaña de vacunación contra la influenza.
Codelco tomó precauciones adicionales. Junto con imponer la implementación del teletrabajo en todas las unidades administrativas de sus divisiones, y además dejar que la agenda de compromisos directivos y ejecutivos se mantenga a través de videoconferencias u otros medios a distancia, en materia productiva se dispuso el aseguramiento de la cadena de suministros y la capacidad de acopio de concentrados y ácido por mayores periodos de tiempo.
En el caso de BHP, entre otras medidas, en sus operaciones en Chile las personas que cumplen turnos 4×3 deben presentarse a trabajar como es habitual, sin perjuicio de establecer trabajo flexible en casos especiales.
Además en Escondida, Spence y Cerro Colorado, se está realizando un control preventivo para identificar posibles casos de coronavirus.
Sobre un eventual riesgo de que se detenga la producción considerando la fase en la que entró el país precisaron que “hemos tomado todas las medidas de resguardo para asegurar la continuidad operacional de nuestras faenas. Estamos monitoreando de cerca la situación e iremos implementando nuevas medidas de acuerdo a lo requerido para asegurar la salud de nuestros trabajadores”.