Visita nuestro archivo

SANTIAGO, 30 jun (El Mercurio) — El pasado jueves, en la última sesión de directorio de Codelco, la mesa de la minera acordó de forma unánime la idea de reducir los sueldos del directorio de la compañía, iniciativa que venía siendo evaluada hacía un tiempo al interior de la empresa.

Se trata de la primera vez en la historia que la corporación toma una medida de este tipo, cuyas dietas son fijadas a través de un decreto del ministerio de Hacienda, y que actualmente están establecidas en $4.911.000 mensuales.

En el marco de los esfuerzos que está realizando la empresa por mantener la continuidad operacional de sus faenas en medio del avance de la pandemia, en una nota que fue despachada el viernes pasado, la mesa solicitó al ministro Briones la disminución de los sueldos de sus nueve directores en un 20% entre julio y diciembre, lo que ajustará el monto a $3.928.800

En el texto se afirma que se trata de un acuerdo adoptado de manera voluntaria de modo de reafirmar el compromiso con los resultados de la empresa y con la difícil situación económica que enfrenta el país.

Pero además, la medida se hizo extensiva al presidente ejecutivo de la estatal y de sus once vicepresidentes, quienes determinaron la disminución voluntaria de sus remuneraciones en un 15% hasta fin de año.

Según informa la minera, este grupo de ejecutivos recibe sueldos mensuales promedio que van desde los $13 millones hasta los $36 millones, sumas que representan un 26% menos de lo percibido por sus pares de la industria. Con esta rebaja, las rentas oscilarán entre los $11 millones y los $30 millones por mes.