GINEBRA, 28 abr (Reuters) — China demuestra su potencial económico al elevar 15 por ciento sus exportaciones a nivel mundial, esto pese al impacto provocado por la emergencia de Covid-19.
De acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el dominio de China podría llegar a la cúspide al elevar la demanda interna y aumentar el costo de la mano de obra.
Durante el 2020 la economía de China reportó el mayor nivel de exportaciones a nivel mundial, esto en un nivel del 14.7 por ciento frente al 13.2 por ciento del año previo.
Estados Unidos, uno de los principales oponentes, quedó en segundo lugar con un nivel del 8.1 por ciento. Mientras que Alemania alcanzó la tercera posición con 7.8 por ciento.
Los primeros datos de este año muestran que la tendencia se mantendrá al alza, esto con un aumento de las exportaciones de China de casi el 50 por ciento interanual. Un nivel de hasta 710 mil millones de dólares al cierre del primer trimestre de este año.
El organismo analiza la posibilidad de que China se convierta en el mayor exportador a nivel mundial, esto al tener una creciente dependencia de la demanda interna y no de la externa.
Entre las razones que explican esta situación se encuentran su creciente dependencia de la demanda interna, y no de la externa, el aumento de los costos laborales y la creciente automatización, que podría estimular la deslocalización de la producción hacia los países desarrollados.
También las tensiones geopolíticas y la falta de acción global para abordar las preocupaciones sociales y medioambientales podrían desembocar en un “proceso de desglobalización” que tendría implicaciones más fuertes de lo normal para los principales exportadores como China.
Uno de los principales factores que ayudaron a Beijing a emerger como potencia exportadora fue su adhesión a la Organización Mundial del Comercio en 2001, según la CNUCYD. En aquel momento, la cuota de exportaciones de China era inferior al 5% del total.
Su rival comercial EEUU, ha criticado que China reclame concesiones como país en desarrollo según las normas de la OMC, dado su rápido crecimiento económico.