MADRID, 2 jun (El Economista) — China está dispuesta a tomar la delantera en todos los ámbitos económicos y por supuesto uno de ellos es el de las monedas digitales. Cuando los bancos centrales de los países occidentales siguen dando vueltas sobre la conveniencia o no de lanzar divisas digitales con respaldo oficial (CBDC por sus siglas en inglés), las autoridades chinas siguen dando pasos para propulsar el yuan digital. Uno de ellos es la celebración de una suerte de lotería con la moneda virtual como premio.
La autoridad financiera de Beijing ha anunciado que sorteará 200.000 “sobres rojos” (el tradicional envoltorio para hacer regalos en China), cada uno de los cuales contiene 200 yuanes de la moneda digital (unos 25,7 euros) para los premiados en el marco del sorteo ‘Jingcai Fendou’, similar a la lotería y abierto para los solicitantes del 5 al 7 de junio, según recoge China Banking News. La cantidad total a sortear, 40 millones de yuanes, equivale a 5,15 millones de euros.
Los premiados con estos ‘paquetes rojos’ podrán utilizar sus premios en yuanes digitales para realizar compras en una serie de establecimientos predeterminados entre el 11 y el 20 de junio. El gobierno municipal de Beijing aclara que este sorteo está también abierto a las personas no censadas en la ciudad y quieran inscribirse.
Aunque China todavía no ha desarrollado un despliegue a nivel nacional del yuan digital, comenzó a probarlo oficialmente en abril de 2020 en una serie de ciudades como Chengdu, Shenzhen, Suzhou y el Nuevo Distrito de Xiong’an. Algunas de ellas ya han celebrado sorteos de yuanes digitales para los consumidores locales buscando tener pruebas fehacientes del funcionamiento de la nueva moneda digital.
Li Bo, vicegobernador del Banco Popular de China, dijo en abril que el banco central ampliaría el alcance de sus proyectos piloto e incluso podría permitir que los visitantes extranjeros de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 lo utilizaran.
El yuan digital no es una criptomoneda como el bitcoin, ya que es emitido por una autoridad central -el Banco Popular de China- mientras que el token no lo es y, por tanto, está “descentralizado”. La idea del banco central chino es digitalizar progresivamente los billetes y monedas en circulación, algo que a la larga haría disminuir la popularidad de las criptodivisas.
Ante las voces que apuntan a que este impulso de China a la moneda digital supone un serio riesgo para el dólar, Li Bo reiteró hace más de un mes que el yuan digital era para uso doméstico y no un intento de desafiar el dominio de la divisa estadounidense, informa CNBC.