BRASILIA, 8 jun (Agencia Brasil) — Como principal origen de las importaciones brasileñas desde 2019, China siguió avanzando en el comercio exterior brasileño el año pasado. Según una encuesta difundida por la Confederación Nacional de la Industria (CNI), el país asiático fue responsable del 21,9% de las compras exteriores brasileñas el año pasado, con avances en productos tecnológicos.
Además de incrementar las exportaciones a Brasil, China también comenzó a vender productos cada vez más sofisticados, alejándose de la imagen de exportador de bienes industrializados de baja complejidad.
Durante los últimos 15 años, China ha logrado avances considerables en el comercio exterior. En 2006, el país tenía el 8,6% de las importaciones brasileñas. El principal proveedor de productos a Brasil solía ser la Unión Europea, que vio caer su participación del 20,3% en 2006 al 19,1% el año pasado. En el mismo período, Estados Unidos mantuvo una participación relativamente estable en las importaciones brasileñas, con un ligero aumento del 15,7% al 17,6%, manteniendo la tercera posición.
El principal perdedor en el origen de las importaciones brasileñas fue América del Sur. Del segundo lugar en 2006, con el 17,6% de las compras externas de Brasil, el continente cayó al cuarto lugar, con un 11,4% en 2020.