BEIJING, 9 jun (Xinhua) — El índice de precios al consumidor (IPC) de China, uno de los principales indicadores de la inflación, registró un crecimiento interanual del 1,3 por ciento en mayo, según datos publicados hoy miércoles por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
La cifra representa un ritmo de aumento más acelerado en comparación con el incremento interanual del 0,9 por ciento reportado en abril, debido al efecto de arrastre más fuerte de los cambios de precios el año pasado, afirmó Dong Lijuan, estadística sénior del BNE.
El efecto de arrastre contribuyó en 0,7 puntos porcentuales al crecimiento del IPC, mientras las nuevas subidas de precio aportaron 0,6 puntos porcentuales, de acuerdo con los datos del BNE.
Los precios de los alimentos ascendieron un 0,3 por ciento interanual en mayo, frente a la reducción del 0,7 por ciento registrada en abril, lo que elevó la inflación del consumo 0,05 puntos porcentuales, indicó la misma fuente.
Sobre una base mensual, el IPC cayó un 0,2 por ciento, con una reducción del 1,7 por ciento de los precios de alimentos. Dicho resultado marca una desaceleración de 0,7 puntos porcentuales respecto al nivel de abril, según los datos del BNE.