Visita nuestro archivo

KOMAROM, 17 jun (BYD) — El fabricante de buses eléctricos líder en el mundo, une hoy a la gente de Eslovaquia y Hungría con la entrega de su modelo más vendido, el bus eléctrico BYD de 12 metros, a Volánbusz Zrt, uno de los operadores de transporte público más grandes de Hungría. El bus 100% eléctrico brindará servicios diarios a través del río Danubio, en las ciudades transfronterizas de Komárom y Komárno.

Las históricas ciudades “hermanas” divididas por el Danubio llevan el nombre de Komárom en Hungría, a la orilla sur del río, y Komárno en la ribera norte, en Eslovaquia. En realidad es una ciudad que reside en dos países, sin embargo no existe control fronterizo, ya que tanto Eslovaquia como Hungría forman parte de la zona Schengen. Así, a partir de ahora, los ciudadanos de ambos lados del río podrán viajar por primera vez a bordo de un bus eléctrico entre ambos países.

La entrega se realizó en las instalaciones de producción de BYD Hungría, ubicada también en Komárom y donde se fabricó el nuevo eBus BYD para Volánbusz, en una ceremonia a la que asistió el Ministro de Relaciones Exteriores y Comercio de Hungría, Péter Szijjártó, quien fue acompañado por el Alcalde de Komárom, Attila Molnár; el Alcalde de Komárno, Béla Keszegh; la miembro del Parlamento Czunyiné Judit Bertalan; el presidente y director ejecutivo de MÁV Zrt, Róbert Homolya y el presidente y director general de Volánbusz Zrt., Zoltán Pafféri.

Este es también el primer bus eléctrico de BYD para Volánbusz en Komárom, luego de realizar entregas en otros lugares de Hungría, como diez unidades de 12 metros para Pécs el año pasado y el primer eBus de BYD en Hungría, en la ciudad de Salgótarján el 2018. Volánbusz desplegará su nuevo eBus BYD en una intensiva operación diaria a través del río Danubio, entregando transporte público 100% eléctrico y libre de emisiones.

Este bus de piso bajo ofrece una autonomía de 300 km por carga, desde su capacidad de batería de 348 kWh. El modelo de dos puertas también brindará máxima seguridad y altos niveles de comodidad para los pasajeros. El eBus de 12 metros de BYD sigue siendo el bus eléctrico más vendido de la empresa y del mercado europeo.

La adquisición del bus BYD fue posible gracias al financiamiento obtenido en el marco del programa Interreg V-A Eslovaquia-Hungría. Interreg Europe es una organización de la UE que se encarga de ayudar a autoridades locales de toda Europa con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Interreg también apoyó la construcción de un nuevo puente sobre el río Danubio. Volánbusz lanzó su programa de rejuvenecimiento de flota en 2018 y ya ha reemplazado más de 860 vehículos por nuevos. La compañía planea reemplazar el 40% de su flota total de buses para fines de 2022, con planes para comprar vehículos eléctricos e infraestructura de carga.