BEIJING, 24 jun (Reuters) — El departamento de precios de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (NDRC) y el regulador del mercado del país han enviado equipos a varias provincias y ciudades chinas para investigar los precios y suministros de productos básicos a granel.
La NDRC, el planificador estatal de China, ha estado muy involucrada en los esfuerzos para controlar los altos precios de los productos básicos, desde el carbón hasta el cobre, que han reducido los márgenes de los fabricantes en la segunda economía más grande del mundo.
Los precios en las fábricas de China aumentaron en mayo a su ritmo anual más rápido en más de 12 años.
“Los grupos de trabajo estudiarán las transacciones del mercado al contado de materias primas a granel y escucharán atentamente los comentarios de las empresas intermedias y mayoristas” sobre los niveles de oferta y las fluctuaciones de precios, dijo la NDRC en un comunicado.
También escucharán sugerencias sobre cómo combatir la especulación, después de que las compras especulativas en las bolsas de productos básicos alimentaron en parte el repunte de los precios, y garantizarán el suministro, agregó.
La última declaración de la NDRC se produce después de su anuncio el lunes de que estaba investigando las transacciones del mercado al contado de mineral de hierro con la Administración Estatal de Regulación del Mercado. La semana pasada, los dos organismos lanzaron conjuntamente medidas similares para examinar los precios del carbón.
China es el mayor consumidor mundial de carbón y mineral de hierro, cuyos precios alcanzaron niveles récord el mes pasado.
En un esfuerzo por estabilizar los precios de los metales, la administración de reservas estatales de China, bajo la NDRC, dijo el martes que vendería cobre, zinc y aluminio a principios del próximo mes en la primera ronda de una inusual liberación de existencias.
El planificador estatal también está emitiendo nuevas reglas sobre la gestión de los índices de precios de las materias primas a partir de agosto para mejorar la transparencia.