Visita nuestro archivo

SANTIAGO, 2 may (Emol) — Las negociaciones entre Andes Iron -de las familias Délano Méndez y Garcés Silva- e inversionistas chinos para venderles el 100% del proyecto minero-portuario Dominga, avanzan de buena forma y se espera cierren el tercer trimestre de 2022.

José Antonio Ibarra, representante de los empresarios asiáticos en las negociaciones, afirmó que el proceso avanza positivamente y que estarían próximos a cerrar la transacción.

Uno de los aspectos centrales del acuerdo es que, de concretarse la operación, los nuevos dueños de Dominga se comprometen a cumplir la totalidad de los compromisos adquiridos por el proyecto en materia socioambiental en el caso de que la iniciativa logre materializarse.

La iniciativa lleva diez años de tramitación y posee fuerte resistencia entre organizaciones locales y sociales. Actualmente esa pendiente un fallo de la Corte Suprema que podría poner fin al proyecto. Además, el presidente Gabriel Boric se manifestó explícitamente en contra de la iniciativa durante su pasada campaña electoral.